Colaboración Proyecta Innovación, Camix2 y 3bol Ingeniería

Subvenciones para la Rehabilitación de Edificios para la Eficiencia Energética 2021

 

Si resides o trabajas en un edificio con ventanas por la que se cuela el frío y quieres reducir el gasto en calefacción tenemos una subvención para ti. El montante aprobado de las Subvenciones para la Rehabilitación de Edificios para la Eficiencia Energética para la Comunidad Valenciana es de aproximadamente 25 millones de euros, cubriendo del 35 al 85% del presupuesto a fondo perdido. ¿Te Interesa? pues que sepas que el plazo de presentaciones está abierto hasta  el 31 de julio de 2021 y vale tanto para empresas como para particulares.

1. DESCRIPCIÓN DE LAS SUBVENCIONES

1.1 ¿Para quién?

Para el año 2021 se aprobado una dotación de más de 25 millones de euros a fondo perdido en Subvenciones para la Rehabilitación de edificios para la Eficiencia Energética en la Comunitat Valenciana. Los beneficiarios son:

a) Particulares: Vivienda unifamiliar.
b) Administradores de Fincas: Edificios de tipología residencial colectiva de vivienda.
c) Empresas: Edificios de cualquier otro uso: administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.*

Nota*: Regulados por el artículo 2.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

1.2 ¿Cómo la solicito?

Obtener dichas Subvenciones para la Rehabilitación de Edificios para la Eficiencia Energética requiere de:

  • Camix2: Empresas proveedoras y ejecutoras de las obras, que justifiquen elaboren presupuestos que justifiquen que su elección es la más apropiada económica y técnicamente para nuestra inversión.
  • 3bol Ingeniería: Técnicos competentes que puedan elaborar y visar las memorias técnica y estudios.
  • Proyecta Innova: Expertos que nos puedan ayudar en la preparación en la elaboración/presentación de la documentación para la solicitud de la subvención

En 3Bol Ingeniería somos expertos en la elaboración de proyectos para la eficiencia energética de edificios. Y, nos complace anunciar que hemos definido un marco colaborativo con Proyecta Innovación y Camix2 para ayudarte a conseguir la subvención para tu edificio.  Sin ningún esfuerzo ni desembolso previo por tu parte.

 

1.3 Parte de tu equipo

Para estas subvenciones, en  esta colaboración de Camix2 y Proyecta Innovación con 3Bol Ingeniería, cada uno cumple su papel necesario  para que la obtención de la subvención y la ejecución de las correspondientes acciones lleguen a buen término. Nos encargamos  de todo el ciclo al completo para la obtención de las Subvenciones para la Rehabilitación de Edificios para la Eficiencia Energética:

 

Camix2

Camix2 3Bol cerramientos eficiencia energética Alicante Valencia

Es una empresa alicantina especializada en carpintería mixta que ha patentado un sistema de cerramiento muy novedosos y altamente eficiente en cuanto a aislamiento y reducción de consumo energético. Combina la madera y el aluminio, ofreciendo las ventajas en cuanto a optimización en reducción notable de pérdida de temperatura.

Todas sus s maderas son calidad “Fas” cuidadosamente tratadas. Emplean  preferentemente roble americano, haya vaporizada, pino, mobila vieja, etimoe, iroko, wengue, mongoy, etc. La terminación del aluminio es definida por el cliente, escogiendo entre lacado o anodizada, en cualquier color de Ral, imitación madera… Camix2 cumple con las normas internacionales de calidad con los sellos Qualanod Qualicoat en los procesos de anodizado y lacado.

 

Proyecta Innovación

 

Proyecta Innovación gestión subvenciones eficiencia energética Alicante Valencia 3Bol Ingeniería

Es un equipo de expertos de la provincia de Alicante que  está muy especializado en las líneas de financiación más importantes que hay a nivel nacional y autonómico (ayudas para la internacionalización, energía, digitalización, empleo, etc). Asimismo, son expertos en la gestión de ayudas relacionadas con la I+D+i como: deducciones fiscales por I+D+i, Patent Box y CDTI. Proyecta Innovación se encargará de todos los trámites y redacción de documentación para la presentación de la solicitud de la subvención.

 

3Bol Ingeniería

 

3Bol Ingeniería Estudio proyecto Certificado energético subvención Valencia Alicante

Nos encargamos de hacer todo el estudio y certificado energético, mediciones, justificaciones técnicas, memorias y acreditaciones a través de técnico competente -Ingeniero-, con visado por parte de Colegio de Ingenieros en los casos que proceda. También obraremos como Oficina Técnica de Proyectos. Estudiando todos los presupuestos, para que se adapten todos a los mismos criterios y escoger el que mejor se adapte a los requisitos técnicos y económicos.

 

1.4. Sin costes adelantados

Efectivamente, tanto la parte de 3Bol Ingeniería como la de Proyecta Innovación será sin coste inicial para el cliente. Los honorarios serán satisfechos dentro del presupuesto de ejecución, únicamente si la subvención es positiva. Si no aprueban la ayuda, el estudio y la gestión del expediente habrá sido elaborado sin coste ni compromiso.

Camix2 será el proveedor de referencia  que tendremos en cuenta para aquellas propuestas que incluyan mejoras en cerramientos. Contando con una ventaja considerable en precio al ser fabricantes directos y disponiendo de un producto con unas condiciones de confort y estéticas muy destacadas. Siempre y cuando la obra se apruebe, y sin ningún compromiso.

Contáctanos y nosotros nos encargaremos de todo el proceso para conseguir tus subvenciones para la rehabilitación de edificios para la eficiencia energética. Nos haremos cargo de todo el proceso:  estudios, redacción de proyectos y redacción de memorias por parte de ingenieros + elaboración y tramitación documental de la subvención + presupuestos de empresa proveedora y ejecutora de las obras.

Si tú no ganas, nosotros tampoco. No hay nada que perder. Así de simple y transparente.

1.5. No sólo ventanas

 

subvenciones eficiencia energética comunidad valenciana Alicante Valencia 3Bol Ingeniería alumbrado calderas aire acondicionado

Las subvenciones que se solicitarán mediante este servicio serán las destinadas a la mejora de la envolvente térmica del edificio, correspondientes a la tipología 1 de las subvenciones, sin embargo esta subvención puede ampliarse para incluir la eficiencia de lo equipos de generación y alumbrado. Por lo que si su instalación dispone además de alguna necesidad a la hora de cambiar las calderas de calefacción, los aires acondicionados o el alumbrado del garaje, se puede incluir también dicho alcance en la solicitud de la ayuda.

2. DETALLES TÉCNICOS

2.1. Objetivo las Subvenciones

El 15 de diciembre de 2020 se publicó la Resolución 201210 en el  Diari Oficial de la Generalitat Valenciana número 8975 de 15 de diciembre de 2020, consistente en ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, con cargo al presupuesto del ejercicio 2020 (programa PREE- Comunitat Valenciana). El montante aprobado de las Subvenciones para la Rehabilitación de Edificios para la Eficiencia Energética para la Comunidad Valenciana es de aproximadamente 25 millones de euros. El plazo  de presentaciones finaliza  el 31 de julio de 2021, y el orden de tramitación será determinante en caso de agotamiento previo de la partida antes de esa fecha.

La finalidad del programa es impulsar la reactivación económica y alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la UE. Con todo ello, las ayudas económicas, a grandes rasgos son para obras y/o reformas que conduzcan a:

  1. Una reducción del consumo de energía final del edificio
  2. Reducción de la emisiones de CO2 del edificio
  3. La mejora en la eficiencia energética del inmueble
  4. El aprovechamiento de las energías renovables para satisfacer las necesidades del edificio.

La coordinación y seguimiento de las ayudas son a cargo del IDAE. La gestión de las ayudas es a cargo del IVACE.

2.1. Tipos

Las ayudas se clasifican en 3 grandes tipos, que son:

  • Tipo 1: Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Tipo 2: Mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
    • Sustitución de energía convencional por energía solar térmica.
    • Reemplazo de energía convencional por energía geotérmica.
    • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
    • Mejora de la eficiencia energética de los sistemas de generación no incluidos en los tres subapartados anteriores.
    • Mayor eficiencia energética de los subsistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas.
  • Tipo 3: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

2.2. Cuantía

Las ayudas tendrán la consideración de subvención a fondo perdido, y estarán sujetas al Reglamento (UE) Núm. 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014. La cuantía de las Subvenciones para la Rehabilitación de Edificios para la Eficiencia Energética oscila entre el 25% y el 85% en función  en función del tipo de actuación, del uso del edificio y de una ayuda adicional por criterio social, eficiencia energética o por actuación integrada. La cuantía de la ayuda será la suma de la Ayuda Base y de la Ayuda Adicional para el caso de la mejora de la envolvente térmica del edificio (Tipo 1):

  1. Ayuda Base: 25% para partes de un edificio existente (incluidas varias viviendas o locales de un mismo edificio) y 35% para edificios completos existentes (incluidas las viviendas unifamiliares).
  2. Ayuda Adicional: + 5 a 50% del presupuesto de ejecución material en función de criterios sociales, de mejora de la eficiencia energética o de actuación integrada.

2.2.1. Ayuda Base

Para la mejora de la envolvente térmica del Edificio El Importe  de la Ayuda Base dependerá de  si las actuaciones se realizan bajo:

  • Opción A: Incentivos destinados a intervenciones en edificios completos existentes, incluidas las viviendas unifamiliares.
  • Opción B: Incentivos destinados a intervenciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o como partes de un edificio existente.

Y se determinará según los porcentajes de la tabla a continuación.

Cuadro subvenciones para rehabilitación en cuanto a eficiencia energética edificios 3Bol Ingeniería Alicante

2.2.2. Ayuda Adicional

La Ayuda Adicional se graduará en función de los criterios, social, eficiencia energética y actuación integrada, según los siguientes parámetros:

  1. Criterio social:  edificios de vivienda que hayan sido calificados  bajo algún régimen de protección pública por  la Comunitat Valenciana. O que  las actuaciones sean realizadas en edificios de viviendas situados en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales, de acuerdo con el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
  2. También podrán acogerse al  criterio social aquellos consumidores que tengan concedido el bono social.
  3. Eficiencia energética: aquellas actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B», en la escala de CO2, o bien, incrementen en dos letras la calificación energética de partida.
  4.  Actuación integrada: Tendrán derecho a ayuda adicional por actuación integrada, los siguientes casos:
    • Edificios de uso vivienda que realicen simultáneamente la combinación de dos o más tipologías: Siendo obligatoriamente una de ellas sobre la envolvente térmica y suponga una disminución mínima de la demanda global en calefacción y refrigeración del 30 %, combinada con otra actuación sobre la instalación térmica de la tipología 2 que suponga, al menos, la sustitución del 60 % de la potencia de generación térmica existente.
    • Los edificios de otros usos  que realicen simultáneamente la combinación de dos o más tipologías de actuación: Siendo obligatoriamente una de ellas sobre la envolvente térmica (tipología 1) que suponga una disminución mínima de la demanda global en calefacción y refrigeración del 30 %, combinada con otra actuación sobre la instalación térmica de la tipología 2 que suponga, al menos, la sustitución del 60 % de la potencia de generación térmica existente.
    • Los edificios de otros usos que realicen, simultáneamente la combinación de dos o más tipologías de actuación: Siendo obligatoriamente una de ellas sobre la envolvente térmica (tipología 1) que suponga una disminución mínima de la demanda global en calefacción y refrigeración del 30 %, combinada con otra actuación de la tipología 3 (iluminación interior) que suponga una renovación de más de un 25 % de la superficie de iluminación que cumpla con la exigencia básica HE-3 del Código Técnico de la Edificación.
    • Casos anteriores, en los que una de las tipologías de actuación sea una instalación solar fotovoltaica o de otra tecnología renovable de generación eléctrica:
      • Con o sin acumulación, destinada al autoconsumo del edificio cuando su potencia instalada sea como mínimo del 10 % de la potencia eléctrica contratada. La instalación fotovoltaica no tendrá la consideración de coste elegible.
      • Comunidad de energías renovables o una comunidad ciudadana de energía: Tendrán derecho a ayuda adicional los edificios incluidos dentro de una comunidad de energías renovables o una comunidad ciudadana de energía.

2.3.  Requisitos

Para poder optar a estas subvenciones para la Rehabilitación de Edificios para la Eficiencia Energética, que son a fondo perdido, es muy importante tener en cuenta estos requisitos:

  1. El proyecto deberá ser para un edificio que se encuentre en el  territorio de la Comunitat Valenciana.
  2. Las actuaciones objeto de ayuda deben justificar una reducción del consumo de energía final de un 10 % con respecto a su situación de partida.
  3. Estas actuaciones deben mejorar la calificación energética total del edificio. Deben hacerlo en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2 /m² año), con respecto a la calificación inicial del edificio.*

Nota*: Este criterio no aplicará en los siguientes casos:

  1. Cuando el edificio acredite tenga una calificación energética A y se propongan medidas de mejora. En este caso la ayuda adicional que se aplicará será la correspondiente a la calificación energética final A.
  2. Cuando el edificio no cuente con un procedimiento para su calificación energética. En este caso deberá reducir su consumo de energía final en un veinte por ciento, considerándose este criterio como efecto equivalente a la mejora de una letra. Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias, así como mediante la realización de medidas parciales de una o varias actuaciones diferentes.

2.4. Restricciones

No se podrá optar a estas subvenciones para la rehabilitación en cuanto a eficiencia energética en estos supuestos:

  • Las actuaciones realizadas en edificios construidos en el año 2007 o posteriores.
  • Intervenciones en edificios existentes que supongan una ampliación, en los que se incremente la superficie o volumen construido.
  • Intervenciones en edificios existentes que conlleven un cambio de uso del edificio.